xtremadura Ibérico Gourmet, presentada oficialmente en Badajoz, nace de la agrupación de empresas que trabajan en promocionar los productos extremeños de la más alta calidad, para aprovechar sinergias y dar visibilidad a lo mejor de nuestra tierra. Por ello reúne tanto a productores como a tiendas y a cortadores de jamón.
Según ha explicado Antonio Martínez, Secretario General de la nueva asociación y también Presidente de ACOTHEX (Asociación de Comercio, Turismo y Hostelería de Extremadura) “es una organización colaborativa y pionera en España”, que además “va más allá del ibérico, incorporando productos como carne de caza o quesos, entre otros, todo bajo la exigencia de máxima calidad y origen extremeño”.
Extremadura Ibérico Gourmet, que ve la luz con quince tiendas asociadas, diez productores y una treintena de productores y con una clara vocación de crecimiento, se integra así en ACOTHEX, y por ende en COEBA y en CREEX como únicas organizaciones representativas de la actividad productiva a nivel provincial y regional.
Martínez ha destacado también la vinculación entre los productos gourmet y el turismo: “la gastronomía es, qué duda cabe, uno de los pilares de nuestro atractivo turístico, y en torno a ella pretendemos crear experiencias únicas para quienes nos visiten”.
Por su parte, Jesús Rubén Marqués, Presidente de Extremadura Ibérico Gourmet, ha incidido en esta cuestión, al afirmar que las tiendas gourmet en Extremadura tienen mucho que ver con el turismo “porque los productos que tienen son siempre especializados cada uno en su zona, y eso es importante reportarlo a todo los consumidores que vienen de fuera, para que cuando regresen a su tierra experimenten de nuevo esas sensaciones y expliquen de dónde viene el producto”.
La presentación de la nueva asociación ha contado también con la presencia del Secretario General de Economía, Empresa y Comercio de la Junta, Víctor Píriz, quien ha aludido a la importancia de fortalecer el tejido empresarial con estas asociaciones: “es muy relevante para nosotros fortalecer el tejido asociativo, y el tejido empresarial es básico para la buena salud de Extremadura, y el progreso empresarial, que el asociacionismo sea fuerte, sólido y reivindique de manera conjunta”.