La Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (COEBA) trabaja ya en la puesta en marcha de un gabinete especializado que asesorará a empresas y autónomos sobre cómo rentabilizar económicamente las actuaciones en eficiencia energética a través de los CAE, Certificados de Ahorro Energético.
Así lo ha anunciado el presidente de COEBA, Javier Peinado, en el transcurso de una jornada celebrada en colaboración con Iberdrola bajo el título ‘Un país para cuidarlo’, a la que han asistido numerosos empresarios y empresarias para conocer el planteamiento de la compañía eléctrica en cuanto a la rentabilización de estos CAE.
En la jornada han participado, además de Peinado como presidente de la única organización representativa de todo el tejido productivo de la provincia de Badajoz, el delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín, y técnicos de la eléctrica y de la Junta de Extremadura.
Doble rentabilidad
Javier Peinado ha explicado que muchas microempresas y autónomos han invertido en los últimos años (o se plantean hacerlo) en sistemas de ahorro y eficiencia energética en sus negocios, tanto para reducir costes operativos como por responsabilidad social ambiental.
“Sin embargo, la mayoría de estas empresas y autónomos desconoce que, además del ahorro en la factura de energía, pueden recuperar gran parte de la inversión realizada, por no decir toda, monetizando precisamente la energía que ya no consumen, y para eso sería este gabinete de COEBA, para asesorar sobre el modo en el que pueden convertir el ahorro de energía en ingresos contantes y sonantes”, ha explicado Peinado.
Cómo funcionan los CAE
Un Certificado de Ahorro Energético es un documento electrónico que acredita el ahorro anual de energía, obtenido mediante la inversión en medidas de eficiencia energética (aislamiento de paredes y cubiertas, sustitución de ventanas, cambio de las luminarias, sustitución de maquinaria por equipos más eficientes…)
El sistema de reconocimiento de CAE consiste en comparar la energía que se consumía antes de estas inversiones y la que se consume a partir de dichas actuaciones. Acreditado este ahorro, se solicita a la autoridad autonómica la certificación de dicho ahorro, que se inscribe en un registro y puede venderse en el mercado, a razón de 0,01-0,012€/kWh.
Las empresas comercializadoras de energía están obligadas a cumplir cuotas anuales de ahorro comprando estos CAE, por lo que la venta de los certificados generados está asegurada.
Por ejemplo, si una empresa sustituye sus luminarias por LED y rebaja su consumo en 70 MWh anuales, podrá vender sus CAE por alrededor de 8.000 euros cada año, recuperando en poco tiempo la inversión realizada.




